Emilio Honrubia, especialista en el Tratamiento de Fobias, Ansiedad y Miedos con Terapia Cognitiva en Albacete

Adicciones

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales

Las adicciones podrían definirse genéricamente como comportamientos que persiguen el uso continuo de sustancias, aparatos, actividades o relaciones que tiene como objetivo el reforzamiento del impulso a llevarlas a cabo, así como otra doble función de eliminación de estimulos negativos (preocupación, malestar psicológico o físico, aburrimiento, palpitaciones, nerviosismo, etc) llevando a cabo dicha conducta reforzante para eliminarlos, al menos puntualmente.

El comportamiento, que en principio puede tener un componente recreativo, lúdico, experimentador, etc, se va consolidando paulatinamente y se va asentando en el repertorio personal y frecuente de cada individuo, convirtiéndose en una conducta problema al lograr interferir en el día a día de dicha persona.

SÍNTOMAS QUE PUEDEN HACERNOS SOSPECHAR DE UNA ADICCIÓN

Los síntomas de la patología variarán según la adicción que sufra el paciente y de sus características individuales de personalidad. De todos modos, existen diversos signos comunes en la mayoría de casos de adicción:

  • Pérdida de control del uso, con episodios de uso compulsivo que afectan a la vida en general de la persona.
  • Estado de ánimo triste.
  • Irritabilidad.
  • Deterioro de la calidad de vida.
  • Negación o autoengaño.
  • Ansiedad.
  • Obsesión.
  • Inquietud o preocupación excesiva.
  • Insomnio.
  • Sentimiento de culpabilidad.
¿Cómo se tratan las adicciones en Phobos?

En Phobos somos especialistas en el tratamiento de adicciones con una experiencia de más de 20 años. Trabajamos tratando de crear un contexto adecuado con el paciente, sin juzgar su comportamiento, ayudándole a comprender de otra forma por qué lleva a cabo dichas conductas adictivas, de forma que pueda ir reconceptualizando su discurso interno. esta nueva conceptualización de su problemática va consolidando nuevas cogniciones, enfoques y decisiones sobre su mantenimiento o su exclusión total de su repertorio de conductas, una vez comprende que NO NECESITA llevarlas a cabo sino que DECIDE no llevarlas a cabo

Se suele tratar de un proceso de cambio que suele conllevar entre 6 y 8 meses de trabajo continuo aunque no agobiante, ya que aunque en principio trabajamos más asiduamente, posteriormente las sesiones se espacian dos o tres semanas e incluso una vez al mes.

A veces es necesario trabajar de manera conjunta con un Médico Especialista en Adicciones de manera que podamos contribuir a la Desintoxicación aguda (si es necesario) o manejar variables fisiológicas que contribuyan a mejorar el estado físico del paciente. En estos casos aconsejamos a los pacientes adónde acudir y valoramos con ellos dicha necesidad de medicación coadyuvante.

RESERVA CITA DESDE AQUÍ
Cargando ...